El eslabón perdido de la Movida Madrileña

                               Historia

1978 - Corría el fin de curso. En las Fiestas de San Isidro José Ramón Lajarín (Jose)  conoció a Fito en la disputa por una chica. Fito personaje controvertido y singular donde los haya, introdujo a  Jose en el ambiente de la plaza de la Paja (en el corazón del barrio de la latina) y allí un buen día en ese mismo verano se conocieron José  y Manolo (Manu Cubedo-Borsky).  Desde entonces y hasta que termino la aventura de vis a vis se hicieron inseparables.

1980 - Estrenábamos una nueva década, José llevaba algún tempo con la idea de comprar  una  guitarra eléctrica, no tenía ni idea de cómo se tocaba, pero influenciado por los Beatles, Dylan, Los Rollings, Led Zeppeling y ee Rock sinfónico y todos los nuevos subgeners emergentes en el panoramam POP-ROCK interncional, viendo como emergían un montón de nuevas bandas de rock en Madrid,  su obsesión era aprender a tocar y formar algún día una banda.

Finalmente tras ahorrar muchas pagas semanales y vendiendo alguna que otra cosilla,  se compró su primera guitarra eléctrica a través del periódico segunda mano. En aquel entonces le costó 5.000 pts. (30 €). La guitarra era de una marca totalmente desconocida y dudosa calidad. En esta etapa de aprendizaje se juntó con algunos compañeros de instituto y tras convencer al párroco del barrio para que les dejasen ensayar en los salones inferiores de la iglesia (a la que nunca iban) hicieron su primera actuación en el salón de actos de colegio Salesianos de Pº Extremadura, interpretando o mejor dicho intentando interpretar, algunas versiones de Los Ramones. Ni que decir tiene que cuando el párroco se dio cuenta de que la música que ensayaban no eran canciones de misa, sino Rock ruidoso y molesto, los echo.

                Jose  con sus primeras guitarras antes de pertenecer a ningúna formación

Por otro lado, Manolo, ya se había comprado un teclado Technis  y llevaba algún tiempo  practicando por su cuenta y había montado ya una formación que se llamaba Cuenta Corriente con la que comenzó sus primeros pinitos.

   Actuación de Cuenta Corriente     


1982 - Por aquel entonces ambos colaboraban con el departamento de promoción de la antigua CBS (hoy Sony Music), estas colaboraciones acercaban mucho  a Jose y a Manolo a las entrañas del mundo de la música.

Muchas aventuras adolescentes, las motos, la música…ingredientes que en las cabezas de  dos chicos intrépidos y con muchas ganas de hacer cosas nuevas, llevaron a que un buen día  ambos se plantearon que podrían montar un grupo de rock juntos. La idea era montar una banda, de al menos 3 personas, con dos ideas claras: había que cuidar mucho la imagen y tenían que hacer algo diferente, y una obsesión: triunfar.

José presento a Manolo a su amigo Ángel (Ángel Iniesta) en aquel entonces ya estaba muy de moda el techno y los nuevos románticos. Ángel no tenía ni idea de tocar ningún instrumento, pero tenía buena imagen y muchas ganas,  pensamos que podríamos formar un trio muy glamuroso. Con los ahorros que consiguió trabajando como relacciones públicas en una discoteca del  la zona norte de Madrid, se compó un sintetizador Yamaha monofónico de ultima generación, con la ilusión de integrarse en la banda.  Así nació la primera formación, que en un principio se llamó VOGUE y cuyo nombre recoge esa intención de aportar glamur y sobre todo una imagen muy cuidada.


1983 – Su primer objetivo fue participar en el 6º Festival Rock Villa de Madrid en Mayo, en esta primera actuación quisieron emular a Despeche Mode y prepararon unos temas con tres teclados. Poca preparación y mucha inexperiencia provocaron la eliminación de VOGUE antes de llegar a la final.

                     

 

Tras ese fallido intento Manolo y Jose decidieron que había que dar un giro y sin dejar de dar buena imagen había que hacer buena música también.

Manolo y Jose ya se defendían bien con sus instrumentos. Jose se había pasado al bajo, pues estaba obsesionado con la base rítmica, pensaba que una buena base rítmica, con un buen estribillo o una buena melodía facilitaría el recuerdo de las canciones. Manolo compro una caja de ritmos KORJ para tener una base rítmica más flexible y creíble.

Ángel poco a poco progresaba,  su función en el grupo era dar imagen y musicalmente se defendía con melodías monofónicas que insertaba con su sintetizador  y que aprendía metódicamente en los ensayos.

Pero faltaba algo para que parecieran  una banda de verdad. Necesitaban un guitarra. Eso, no solo daría más imagen de banda de rock, sino que además darían un toque a su música más acorde con las influencias musicales que Manolo y Jose habían mamado.

Jose intento incorporar a Santi Agudo uno de los chicos del instituto con los que hizo sus primeros pinitos, pero este también se había pasado al bajo y estaba en una formación que se llamaba Corazones Blindados y además acababan de grabar un single.

                      

                                 En el centro, al fondo Santi Agudo con Corazones Blindados


Finalmente Santi Agudo le presento a un amigo que había estudiado psicología y que tocaba la guitarra bastante bien. Fue cuando se incorporó al grupo Vicente Crespo (Vicen) que no solo tacaba bien, sino que además traía bajo el brazo una Fender Stratocaster, con lo que eso aportaba al sonido del grupo. Para  terminar de afianzar ese giro a la profesionalización  compraron una mesa de mezclas de 16 canales de segunda mano a la gente de Objetivo Birmania y unos cajones de sonido a una discoteca que estaba liquidando por cierre. Esto ya permitiría poder dar conciertos de manera autónoma con su propio equipo de sonido.

La sede del grupo se estableció en un piso de un viejo edificio, proopiedad de Manolo y que ya no existe en la calle Don Pedro (las Vistillas).


     Ensayando en Don Pedro


El 1 de diciembre de 1983 en la antigua discoteca de moda Studio 12 en la calle orense de Madrid Vogue dio su primer concierto completo.Tras este concierto fue cuando se decidió cambiar el nombre del grupo y tras darle unas cuantas vueltas se aceptó la sugerencia de Ángel de llamarlo Vis a Vis, pues cumplía con todas las premisas de lo que querían que representase el nombre del grupo en cuanto  a sonoridad, mensaje, imagen…


   

                    concierto de vogue en la sala Studio 12 en Azca (Madrid)


1984   Tras algunos conciertos esporádicos en algunas fiestas y discotecas contactan con Joe Borsani  (Sissi / Rubí y los casinos) que en aquel entonces trabajaba para Klub, la promotora de conciertos de la mítica sala Rock Ola y que habían creado una sección de producción. El 29 de febrero PROALA  organizo un festival de grupos noveles en Rock Ola en la que actuarían 4 grupos en mini actuaciones de 30 minutos aproximadamente. Esa fue la primera vez que Vis a Vis Actuó en la sala Rock Ola.

Manu y Jose seguían con sus inquietudes por mejorar su música y aportar nuevos registros e influenciados por la música funky que estaba abriendo paso con fuerza en el panorama nacional e internacional, decidieron que podrían incorporar al grupo a un saxofonista,  ya no tanto como componente, sino mas bien como colaborador externo. De esta forma vis a vis empezó fusionar techno, pop- rock  y funky haciendo cada vez canciones más elaboradas.
Tras varias actuaciones en diversas fiestas y mini festivales en Rock OLa, la promotora KLUB! ofecio a Vis a VIs firmar un contrato en el cual se comprometian a proporcionar una mini gira de, al menos,  10 conciertos, asi como la grabación de al menos  2
videos promocionales en directo y  de dos audios en la sala. Por otro lado, se convertian en la agencia de managers exclusiva de Vis a Vis y se comprometian a cerrar un contrato con alguna discografíca, evidentemente a cambio de un suculento porcentaje. Por aquel entonces ya habia conversaciones avanzadas con alguna compañia.
Bajo el amparo de este contarto, el jueves 14 de junio Vis a Vis dio su primer concierto en solitario en Rock Ola,  esta vez había un grupo llamado Jardín de Tokio como teloneros,


 

                           Concierto VIs a Vis en Rock Ola 14 de junio del 84

1985 – Mientras se preparaba todo para el primer disco, ya había  fecha para el primer concierto de Vis a Vis en Rock Ola como auténticas estrellas, un viernes por la noche. Entre tanto, Ángel, que se había “echado novia” andaba un tanto despistado y faltaba con cierta frecuencia a los ensayos, por otro lado se había incorporado otro músico colaborador, Jose “el teclas” que era un profesional de los teclados y mejoraba mucho el sonido y el resultado final de las canciones.Una noche en que Vis a Vis tenía un concierto comprometido en la sala Splash, Ángel no apareció y esto provocó tal enojo en el seno de toda la banda,  que se decidió que Ángel dejase el grupo y suplir su baja con Jose.

Así, con la última formación de Vis a Vis, llegamos al 4 de Enero de 1985 el día del último concierto. El concierto fue un éxito, pero esa noche, nadie imaginaba que dos meses después, en una pelea entre moods y rockers acabaran  a navajazos con el fatidico resultado de la siempre injusta muerte un chaval.

Esto hizo que un mes después,  las autoridades locales y el juez decretasen el cierre indefinido de la sala, lo que acabo con KLUB y con los sueños de Vis a Vis. Tras el mazazo que supuso esto, Jose, decidió centrarse en su carrera de empresariales y Manolo siguió algún tiempo vinculado a la música, para luego también centrase en sus estudios y se fraguo la disolución de la banda de forma tacita. Nunca hubo un comunicado o una decisión consensuada. No hubo peleas entre sus componentes,  ni nada parecido…simplemente se autodisolvió…

¿Volveran algun día a terminar lo que empezaron en 1983?




               Último concierto de VIS A VIS en Madrid en la sala ROCK OLA el 4 de enero de 1985


2013 - Gracias a las Redes Sociales Manolo y José se han reencontrado tras casi 30 años sin verse. Animados por Ivan Smoka, Dj y productor musical, hermano de José, han decidido reeditar los mejores temas de la banda para que, al menos, queden con una calidad suficiente como para poder ofrecerlos al público y se deje un testimonio musical de lo que en aquellos locos 80,  hizo esta banda en su corta, pero intensa vida.

Os iremos informando de los avances y los temas que se vayan publicando. En  la pestaña MUSICA se muestra el listado de temas que se va a recuperar y se adjuntaran los enlaces correspondientes a SOUND CLOUD y  You Tube.