El eslabón perdido de la Móvida Madrileña

                               Historia

1978 Corría el fin de curso. En las Fiestas de San Isidro José Ramón Lajarín (José) conoció a Fito en la disputa por una chica. Fito personaje controvertido y singular donde los haya, le introdujo en el ambiente de la plaza de la Paja (en el corazón del barrio de la latina) y allí un buen día en ese mismo verano se conocieron José y Manolo (Manu Cubedo-Borsky).  Desde entonces y hasta que termino la aventura de vis a vis se hicieron inseparables.

1980 Estrenábamos una nueva década, José llevaba algún tempo con la idea de comprar una guitarra eléctrica, no tenía ni idea de cómo se tocaba, pero influenciado por los Beatles, Dylan, Los Rolling, Led Zeppelin y el Rock sinfónico y todos los nuevos subgéneros emergentes en el panorama POP-ROCK internacional, viendo como emergían un montón de nuevas bandas de rock en Madrid, su obsesión era aprender a tocar y formar algún día una banda.

Finalmente, tras ahorrar muchas pagas semanales y vendiendo alguna que otra cosilla, se compró su primera guitarra eléctrica a través del periódico segunda mano. En aquel entonces le costó 5.000 pts. (30 €).. En esta etapa de aprendizaje se juntó con algunos compañeros de instituto y tras convencer al párroco del barrio para que les dejasen ensayar en los salones inferiores de la iglesia (a la que nunca iban) hicieron su primera actuación en el salón de actos de colegio Salesianos de Pº Extremadura, interpretando o mejor dicho intentando interpretar, algunas versiones de Los Ramones. Ni que decir tiene que cuando el párroco se dio cuenta de que la música que ensayaban no eran canciones de iglesia, sino Rock ruidoso y molesto, los echo.

                Jose  con sus primeras guitarras antes de pertenecer a ningúna formación

Por otro lado, Manolo, ya se había comprado un teclado Technis y llevaba algún tiempo practicando por su cuenta y había montado ya una formación que se llamaba Cuenta Corriente con la que comenzó a tener sus primeras actuaciones.

 

   Actuación de Cuenta Corriente     


1982  Por aquel entonces ambos colaboraban con el departamento de promoción de la antigua CBS (hoy Sony Music), estas colaboraciones acercaban mucho a José y a Manolo a las entrañas del mundo de la música.

Muchas aventuras adolescentes, las motos, la música…ingredientes que en las cabezas de dos adolescentes intrépidos y con muchas ganas de hacer cosas nuevas, llevaron a que un buen día ambos se plantearon que podrían montar un grupo de rock juntos. La idea era montar una banda, de al menos 3 personas, con dos ideas claras: había que cuidar mucho la imagen y tenían que hacer algo diferente, y una obsesión: triunfar.

José presento a Manolo a su amigo Ángel (Ángel Iniesta) en aquel entonces ya estaba muy de moda el techno y los nuevos románticos. Ángel no tenía ni idea de tocar ningún instrumento, pero tenía buena imagen y muchas ganas, pensamos que podríamos formar un trio muy glamuroso. Con los ahorros que consiguió trabajando como relaciones públicas en una discoteca de la zona norte de Madrid, se compró un sintetizador Yamaha monofónico de última generación, con la ilusión de integrarse en la banda.  Así nació la primera formación, que en un principio se llamó VOGUE y cuyo nombre recoge esa intención de aportar glamur y sobre todo una imagen muy cuidada.

 

1983 – Su primer objetivo fue participar en el 6º Festival Rock Villa de Madrid en Mayo, en esta primera actuación quisieron emular a Despeche Mode y prepararon unos temas con tres teclados. Poca preparación y mucha inexperiencia provocaron la eliminación de VOGUE antes de llegar a la final.

Tras ese fallido intento, Manolo y José decidieron que había que dar un giro y sin dejar de dar buena imagen había que hacer buena música también.

                     

 

Tras ese fallido intento, Manolo y José decidieron que había que dar un giro y sin dejar de dar buena imagen había que hacer buena música también.

Ya se defendían bien con sus instrumentos. José se había pasado al bajo, pues estaba obsesionado con la base rítmica, pensaba que una buena base rítmica, con un buen estribillo o una buena melodía facilitaría el recuerdo de las canciones. Manolo compro una caja de ritmos KORJ para tener una base rítmica más flexible y creíble.

Ángel poco a poco progresaba, su función en el grupo, inicialmente, era dar imagen y musicalmente se defendía con melodías monofónicas que insertaba con su sintetizador y que aprendía metódicamente en los ensayos.

Pero faltaba algo para que parecieran una banda de verdad. Necesitaban un guitarra. Eso, no solo daría más imagen de banda de rock, sino que además darían un toque a su música más acorde con las influencias musicales que Manolo y José habían mamado y el sonido que querían plasmar en su música.

José intento incorporar a Santi Agudo uno de los chicos del instituto con los que hizo sus primeros escarceos, pero este también se había pasado al bajo y estaba en una formación que se llamaba Corazones Blindados que además acababan de grabar un single.

 

                      

                                 En el centro, al fondo Santi Agudo con Corazones Blindados



Finalmente, Santi Agudo le presento a un amigo que había estudiado psicología y que tocaba la guitarra bastante bien. Fue cuando se incorporó al grupo Vicente Crespo (Vicen) que no solo tacaba bien, sino que además traía bajo el brazo una Fender Stratocaster, con lo que eso aportaba al sonido del grupo. Para terminar de afianzar ese giro a la profesionalización compraron una mesa de mezclas de 16 canales de segunda mano a la gente de Objetivo Birmania y unos cajones de sonido a una discoteca que estaba liquidando por cierre. Esto ya permitiría poder dar conciertos de manera autónoma con su propio equipo de sonido.

La sede del grupo se estableció en un piso de un viejo edificio, propiedad de Manolo y que ya no existe en la calle Don Pedro (las Vistillas).



     Ensayando en Don Pedro

El 1 de diciembre de 1983 en la antigua discoteca de moda Studio 12 en la calle orense de Madrid Vogue dio su primer concierto completo. Tras este concierto fue cuando se decidió cambiar el nombre del grupo y tras darle unas cuantas vueltas se aceptó la sugerencia de Ángel de llamarlo Vis a Vis, pues cumplía con todas las premisas de lo que querían que representase el nombre del grupo en cuanto  a sonoridad, mensaje, imagen…



   

                    concierto de vogue en la sala Studio 12 en Azca (Madrid)


1984  Tras algunos conciertos esporádicos en algunas fiestas y discotecas contactan con Joe Borsani  (Sissi / Rubí y los casinos) que en aquel entonces trabajaba para Klub, la promotora de conciertos de la mítica sala Rock Ola y que habían creado una sección de producción. El 29 de febrero PROALA organizó un festival de grupos noveles en Rock Ola en la que actuarían 4 grupos en mini actuaciones de 30 minutos aproximadamente. Esa fue la primera vez que Vis a Vis Actuó en la sala Rock Ola.

Manu y José seguían con sus inquietudes por mejorar su música y aportar nuevos registros e influenciados por la música Funky que estaba abriendo paso con fuerza en el panorama nacional e internacional, decidieron que podrían incorporar al grupo a un saxofonista, ya no tanto como componente, sino más bien como colaborador externo. De esta forma vis a vis empezó fusionar techno, Pop-Rock y Funky haciendo cada vez canciones más elaboradas.

 

Tras varias actuaciones en diversas fiestas y mini festivales en Rock-Ola, ¡la promotora KLUB!, ofició a Vis a Vis firmar un contrato en el cual se comprometían a proporcionar una mini gira de, al menos, 10 conciertos, así como la grabación de al menos 2 videos promocionales en directo y de dos audios en la sala. Por otro lado, se convertían en la agencia de managers exclusiva de Vis a Vis y se comprometían a cerrar un contrato con alguna discográfica, evidentemente a cambio de un suculento porcentaje. Por aquel entonces ya había conversaciones avanzadas con alguna compañía. Bajo el amparo de este contrato, el jueves 14 de junio Vis a Vis dio su primer concierto en solitario en Rock-Ola, esta vez había un grupo llamado Jardín de Tokio como teloneros,


 

                           Concierto VIs a Vis en Rock Ola 14 de junio del 84

1985   Mientras se preparaba todo para el primer disco, ya había fecha para el primer concierto de Vis a Vis en Rock Ola como auténticas estrellas, un viernes por la noche. Entre tanto, Ángel, que se había “echado novia” andaba un tanto despistado y faltaba con cierta frecuencia a los ensayos, por otro lado, se había incorporado otro músico colaborador, José “el teclas” que era un profesional de los teclados y mejoraba mucho el sonido y el resultado final de las canciones. Una noche en que Vis a Vis tenía un concierto comprometido en la sala Splash, Ángel no apareció y esto provocó tal enojo en el seno de toda la banda, que se decidió que Ángel dejase el grupo y suplir su baja con José.

Así, con la última formación de Vis a Vis, llegamos al 4 de Enero de 1985 el día del último concierto. El concierto fue un éxito, pero esa noche, nadie imaginaba que dos meses después, en una pelea entre punks y rockers acabarían a navajazos con el fatídico resultado de la siempre injusta muerte un chaval.

Esto hizo que un mes después, las autoridades locales y el juez decretasen el cierre indefinido de la sala, lo que acabo con KLUB y con los sueños de Vis a Vis. Tras el mazazo que supuso esto, José, decidió centrarse en su carrera de empresariales y Manolo siguió algún tiempo vinculado a la música, para luego también centrase en sus estudios y se fraguo la disolución de la banda de forma tácita. Nunca hubo un comunicado o una decisión consensuada. No hubo peleas entre sus componentes, ni nada parecido…simplemente se autodisolvió…




               Último concierto de VIS A VIS en Madrid en la sala ROCK OLA el 4 de enero de 1985


2013 Gracias a las Redes Sociales Manolo y José se han reencontrado tras casi 30 años sin contacto. Animados por el Dj y productor musical Ivan Smoka, hermano de José y con la inestimable ayuda de Charly (Carlos Pérez Paraíso) Popys, decidieron reeditar algunos de los mejores temas de la banda para que, al menos, quede un testimonio musical de lo que esta banda creo en aquellos locos 80, con una calidad suficiente como para poder ofrecerlos al público.


Carlos Perez Paraiso (Charly)
                        

2016  A finales de este año salió a la luz un álbum con 15 temas grabados, mezclados y masterizados de nuevo en un estudio doméstico con medios muy precarios, pero mucha ilusión y un sonido, aunque mejorable, suficientemente digno.


                             




Continuará…